Historia de Casa Pensamiento

“Salgamos y hagamos la diferencia en nuestra comunidad. No necesitamos ni tiempo ilimitado ni las condiciones perfectas. Hagámoslo hoy y ahora; hagámoslo por veinte minutos y veamos cómo nuestro corazón comienza a latir.” Esta cita de Barbara Sher, orador, escritora y consejera estadounidense resume de manera ejemplar el trabajo realizado por estos 20 años en Casa Pensamiento de Mujer del Centro. Hablar de la Historia de Casa Pensamiento de Mujer, es rememorar momentos llenos de luchas, ideas, risas, lágrimas, amistad, valentía, solidaridad y compromiso.

La historia de la Casa Pensamiento de Mujer del Centro está fundamentada en varias instancias. Primero en el 1982 convocadas por Aida Iris Cruz Alicea que pertenecía al Grupo Feminista Taller Salud, junto un grupo pequeño de mujeres aiboniteñas se forma el Grupo de Mujeres de Aibonito. Este grupo se dedico a educarse sobre los derechos de las mujeres y sobre la salud de la mujer. También compartían conocimientos, anécdotas y aportar con su trabajo a la educación de una comunidad, ávida de información. Este grupo dejo de reunirse por varios años. Hasta que durante el Bachillerato de Desarrollo Económico Comunitario que estudiaba Aida Iris Cruz Alicea uno de los requisitos era desarrollar un proyecto comunitario y ella escogió un centro de apoyo a las mujeres en Aibonito. Este proyecto tenía que tener un grupo de apoyo por lo que en el 1987 se volvió a rescatar el grupo de mujeres más ampliado. Este grupo de pioneras desarrollo ideas, sugerencias que ayudaron a formular la propuesta que iniciaría el proyecto, además de que tuvo el acierto de ponerle el nombre de Casa Pensamiento de Mujer del Centro dedicado a la flor pensamiento que es la flor autóctona de Aibonito.

Como parte del Curso el proyecto que ya se desarrollaba con el nombre de Casa Pensamiento de Mujer del Centro era obligatorio hacer un estudio de viabilidad por lo que en el verano del 1988 se realiza un estudio a 182 mujeres aiboniteñas donde se les consulta sobre el proyecto de Casa Pensamiento. Los resultados fueron muy reveladores. Las mujeres manifestaron preocupación por los problemas de maltrato conyugal, la falta de conocimiento sobre el tema de sexualidad y el desempleo.

Así nace Casa Pensamiento de Mujer, organización que fue incorporada en el 1989 y que en el año 1990 comienza a brindar servicios. Este grupo de Mujeres comprometidas con muchos sueños, anhelos y voluntad comienzan a ser parte de la historia y a dejar su ejemplo a las futuras generaciones. Estas mujeres decidieron buscar respuestas a sus dudas, organizarse, ayudarse, unas a otras, entregarse de lleno a la causa.

Se comenzó con diez mil dólares que nos dono la Alianza Internacional de Cooperativas de Noruega con sede en Costa Rica. La Sra. Evangelista Colon, Coordinadora del Comité de Genero en la Liga de las Cooperativas fue representante de Puerto Rico a esta reunión. Uno de los propósitos de esta reunión era llevar propuestas para diferentes proyectos, en este caso ella llevaba cinco, pero solamente fue aprobada la que había hecho Aida Iris Cruz Alicea ya como Coordinadora, para el comienzo de la Casa Pensamiento.

Se comenzó de inmediato a recibir mujeres aun cuando la Coordinadora la Sra. Aida Iris Cruz Alicea era la única que trabajaba por $300 dólares mensuales y un pequeño grupo que la asistía como Junta de Directoras: Hilda Rivera Pérez , Mercedes Pérez Rivera, Santos Pérez Rivera, Irma Aponte Rodríguez. (

Es importante señalar que a la misma vez que se gestaba este movimiento, la violencia a la mujer alcanzaba unas dimensiones alarmantes. Se realiza la primera edición del Boletín Informativo “Pensamiento de Mujer”, herramienta útil para la divulgación y orientación a nuestra sociedad. Tanto la Cooperativa San José como la Cooperativa Aiboniteña colaboraron estrechamente con la publicación del Boletín además de algunas fundaciones de Estados Unidos y Europa. Entre los años 1992 y el 1996 Casa Pensamiento logro afianzar sus raíces económicas porque se logro la aprobación de propuestas que han sido fundamentales en su desarrollo como lo ha sido Fondos Unidos entre muchas otras.

A través de los años subsiguientes muchas mujeres aportaron a hacer de la Casa Pensamiento de Mujer un lugar como el que quedo plasmado en la primera propuesta que decía: un proyecto organizado, dirigido por y para las mujeres. Destacamos a las siguientes mujeres que con su trabajo aportaron significativamente a la historia y desarrollo de Casa Pensamiento de Mujer: Aída Iris Cruz Alicea, Lalin Centeno, Leticia Rivera Pérez, Hilda Rivera Pérez, Mercedes Pérez, Santos Pérez, Onelia Pérez, Angie Ortiz, Irma Aponte Rosario, Silvia Solivan, Carmín Berrios, Marisol Benítez, entre otras.

En sus inicios Casa Pensamiento comenzó a ofrecer servicios de orientación, consejería y Grupos de Apoyo. La tarea de educar siempre fue uno de los propósitos cardinales del trabajo por lo que no falto ese componente en los inicios. Luego se fue reuniendo información valiosa sobre distintos temas lo que inicio el Proyecto de la Biblioteca Aída Iris Cruz Alicea- centro de documentación que ha sido de gran ayudad para estudiantes y personas de la comunidad adyacente.

Otros dos proyectos se gestaron desde Casa Pensamiento de Mujer, el primero “Las Oficinas Satélites de la Casa Pensamiento” y el segundo el currículo para la creación del concepto de intercesora legal en los tribunales ambas desarrolladas por la Coordinadora de la Casa Pensamiento de Mujer. En el año 1994 se inaugura la primera y única oficina satélite en Barranquitas con el fin de expandir nuestros servicios e impactar a las mujeres de los pueblos circunvecinos. Esta oficina estuvo ofreciendo los servicios hasta el año 1997, convirtiéndose luego en lo que es hoy día el Centro Mujer y Nueva Familia. En el 1996 se comienza un Proyecto Piloto en la Universidad de Puerto Rico en Cayey para adiestrar mujeres profesionales para que apoyen a víctimas de violencia domestica en los tribunales. Aunque en años anteriores se hacia el acompañamiento a los Tribunales, el innovador adiestramiento permitió ofrecerles el conocimiento y empoderamiento que repercutió en un servicio adicional y con la preparación adecuada. A este concepto Aida Iris Cruz Alicea le llamo Intercesoría Legal luego de trabajar un proyecto parecido con mujeres de Guatemala donde se le llama “Promotoras Legales”. Este concepto se oficializa por la lucha que se establece con este concepto innovador en Puerto Rico, logrando que los Tribunales adopten mediante resolución del Tribunal Supremo la aceptación de las intercesoras como personal de apoyo a las víctimas de violencia domestica en los Tribunales. Tanto Casa Pensamiento de Mujer como otros centros y albergues ofrecen este servicio a mujeres en toda la isla.

En el 1998 comienza el Proyecto de Adiestramiento a Facilitadoras Pares en Prevención de Embarazo y VIH-SIDA. Casa Pensamiento tenia la mirada puesta en la necesidades de la comunidad y el VIH-SIDA era una preocupación que llevo a desarrollar en la Escuela Superior de Aibonito un adiestramiento donde se le ofrecía 10 talleres a jóvenes en su segundo año que luego ellos mismos ofrecían estos talleres a sus pares durante su estadía en la escuela hasta que terminaban su cuarto año.

Un proyecto innovador cobra vida para el año 2002 “Proyecto Tanamá”. Este proyecto se desarrolló como un acuerdo colaborativo entre Casa Pensamiento de Mujer del Centro y COSSMA.

Casa Pensamiento desde el año 1990 procuró ofrecer servicios de Orientación Legal a las mujeres participantes. Para el año 2003 se logra obtener fondos para la contratación de un/a abogado/a a tiempo completo. Esto contribuyó a que cientos de mujeres pudieran obtener de manera gratuita orientación y representación legal Además se comenzó a ofrecer servicios de consejería en horario nocturno lo que permitió que más mujeres recibieran los servicios en un horario no tradicional. Se integran al equipo de trabajo compañeros varones que aportaron significativamente con sus experiencias y que sin temor a equivocarnos Casa Pensamiento de Mujer del Centro, logró en ellos desarrollar una sensibilidad y compromiso para con la causa de la defensa de los derechos de las mujeres. Mencionamos al grupo de hombres que han compuesto o componen a nuestro equipo de trabajo y quienes han significado mucho para nuestra organización: Javier Hernández Fuentes, José T. Rojas Correa, Camilo Torres Edgardo Torres Barrios y Vidal Cardín Figueroa.

Nuestra organización se mantuvo participando activamente de los organismos y grupos pro defensa de los derechos de las mujeres como por ejemplo Coordinadora Paz para la Mujer. Agradecemos a Coordinadora Paz para la Mujer ya que por medio de su programa de becas para los cursos de Intercesoría Legal varias de nuestras Intercesoras fueron becadas y se adiestraron logrando fortalecer sus conocimientos para ayudar de forma más efectiva a nuestras participantes.

Durante el año 2004 un proyecto hermoso cobra vida. Con la colaboración del artista Camilo Torres se ofrecieron talleres de pintura a los niños y las niñas de nuestras participantes. El propósito de este esfuerzo era proveer a los niños y las niñas de alternativas educativas y recreativas para enfrentar la dura experiencia del maltrato vivido en su hogar. Se organizaron varios concursos de pintura en donde participaron niños y niñas de las escuelas de Aibonito.

En este mismo año se realiza una Feria Holística para la comunidad de Aibonito. Es esta feria se desarrollaron distintos talleres tales como masajes, medicina natural y preparación de comidas con ingredientes naturales.

En el año 2006, comienza el Proyecto Libertad donde se desarrolla con jóvenes Facilitadores Pares en las escuelas de Aibonito.

En el año 2007, se realiza una Casa Abierta donde presentamos a la comunidad nuestros servicios y afianzamos lazos de colaboración con otras agencias, logramos formalizar un Acuerdo Colaborativo con COSSMA y se realiza el Proyecto VOCES para orientar sobre aspectos de sexualidad y enfermedades de transmisión sexual. Nos unimos a la iniciativa HMIS con la Fundación Chana & Samuel Levis. Establecimos acuerdo colaboratio con la Fundación Alas a la Mujer quien nos visito en nuestras facilidades y ha brindado donativos a nuestras participantes.

En vías de lograr participar de nuevas propuestas dos compañeras del área administrativa participaron de Seminario de Redacción de Propuestas y Exención Contributivas. Fuimos merecedoras de un donativo por la Empresa AVON y obsequiamos a nuestras participantes con una actividad de Día de Madres donde tuvimos la visita de Sonya Cortes quien regalo a las participantes con productos de primera necesidad y alimentos.

Durante el año 2007 continuamos con los servicios ya conocidos. El Proyectos Libertad continúa su trabajo con los jóvenes abordando la temática de Paternidad Responsable.

Ya para el año 2008 este Proyecto sufre unos cambios y comienza a trabajar la temática de Destrezas de Crianzas. En este mismo año añadimos un nuevo Proyecto “Embarazo a Destiempo” donde se trabajó con la Prevención de Embarazos y Enfermedades de Transmisión Sexual. Se logró la aprobación de otra nueva propuesta: Proyecto “Como Sabemos nos Protegemos”, dirigidos a la prevención de abuso sexual en niños/as de Pre escolar- a sexto grado y utilizando el modulo: “Good Touch, Bad Touch”. Se realiza una Reunión Interagencial con cerca de 10 agencias colaboradoras. La Directora Ejecutiva participa de la Academia de Asistencia a Víctimas del Crimen auspiciada por el Departamento de Justicia, Universidad de Puerto Rico y el Programa de Asistencia a Victimas. Participamos de Talleres de orientación sobre la población LGBT brindado por la Coordinadora Paz para la Mujer. Esta organización realizo una Marcha contra la Violencia a la Mujer en conmemoración del Día de No más Violencias a la Mujer en San Juan. También participamos de las Marchas de Duelo celebradas en Barranquitas y organizamos la celebrada en Aibonito que fue todo un Éxito.

Llega el año 2009, un año difícil pero lleno de retos. Personal de servicio directo participo en la Conferencia anual de Agresión Sexual. Nos mantuvimos participando de diferentes charlas y talleres con el fin de adquirir nuevos conocimientos y preparamos para continuar brindando un servicio de Calidad. La Oficina Postal nos selecciono para recibir alimentos no precederos de su Campaña Anual. De igual forma participamos de la Actividad Regala un Día de Fondos Unidos y Supermercado Amigo. Nuestra Intercesora Legal participo de la Academia de Asistencia a Victimas de Delito y la Directora Ejecutiva y la Técnica Social participaron del Curso Violencia Doméstica 101 auspiciado por Coordinadora Paz para la Mujer. Sostuvimos una Reunión Interagencial con la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía de PR y participamos de la Marcha de las Mariposas en Conmemoración al 25 de noviembre Día de no más Violencia contra la Mujer.

Casa Pensamiento de Mujer del Centro, Inc. nació como un proyecto de mujeres visionarias dispuestas a trabajar y transformar la visión de una cultura patriarcal machista. Nació como una respuesta comunitaria a un problema social, familiar, comunitario. Nació para visibilizar el dolor, sufrimiento. La insensibilidad del sistema, los derechos de las mujeres y para cambiar la vida de las mujeres en la zona central de la isla.

Somos la alternativa para cientos de mujeres que no pueden o no tienen el valor para hacerse escuchar. Somos la voz de eses mujeres que necesitan ser escuchadas, entendidas y valoradas. Han sido 20 años de trabajo intenso, de luchas y aprendizaje. Agradecemos a cada una de las personas que de mil formas colaboran para la existencia de Casa Pensamiento. Son muchas y muchos, cada una o uno saben el calibre de su aportación. Gracias por su visión vanguardista, por retar a la costumbre, a lo cotidiano. Gracias por querer legar al futuro al mundo más equitativo, donde las mujeres sean valoradas, amadas, respetadas. Gracias por legarnos un espacio para la diversidad y el conocimiento. Son tantas las cosas que debemos agradecer. Sin lugar a dudas este pensamiento de Oriana Fallaci muestra el propósito cardinal de Casa Pensamiento de Mujer

“No se lucha por las Mujeres, es decir por lo que son las mujeres. Se lucha por lo que quisiéramos que las mujeres fuesen y no son, por lo que quisiéramos ser nosotras y no somos. La Mayor parte de las veces luchamos por nosotras mismas.”

GRACIAS………

Scroll al inicio